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Gestiones para volver; que los responsables sean la guía

Son varios los dirigentes y personas relacionadas al automovilismo y al motociclismo que están gestionando en los distintos niveles el retorno de la actividad. Juan María Traverso, presidente de la Asociación Argentina de Volantes, es uno de ellos. Su búsqueda está incluyendo distintos niveles, e incluso envío de forma directa una carta al presidente, Alberto Fernández, para darle a conocer la situación que genera el hecho de estar más de tres meses sin actividad.

En las últimas horas, Traverso estuvo reunido con Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos analizaron la situación del automovilismo y cómo sería la vuelta de la actividad. Se entrevistaron en una teleconferencia durante la que se analizaron situaciones que permitan el regreso de la actividad, puntualmente, en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, de Buenos Aires, proyectando como fecha hipotética para el inicio de la actividad el 1 de agosto. Claro está todo esto condicionado por la evolución de la pandemia de coronavirus para entonces.

Para esa primera etapa el escenario porteño sólo contemplaría pruebas y ensayos de vehículos de diferentes categorías. No se habló del regreso a las competencias.

De esa manera, el circuito entraría, cuando eso se

produzca, en la misma dinámica que ya experimentan otros del país que ya albergan diferentes pruebas con máquinas de diversas categorías zonales, como los casos de Chubut, Misiones, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.

Como sucede en todas las actividades, la situación del sector depende de las autorizaciones nacionales que permitan fundamentalmente traslados de equipos, algo inviable por el momento.

Se sabe que en Tucumán ya es posible efectuar pruebas de karting en las pista de El Timbó (asfalto) y Alto Verde (tierra). También en el trazado multipropósito de Los Peraltes y en la pista de cross y enduro de La Rinconada. Los enduristas, de manera específica, pueden ir al trazado de Las Lomadas, a Monteros y a Juan Bautista Alberdi. Los corredores de autocross, en breve, podrían tener disponible el circuito “Luchino Cárdenas”, de Simoca.

En todos los casos, todos quienes están en el mundo de la velocidad deben entender que debe primar la responsabilidad. Se han visto imágenes positivas al respecto, pero también se ha visto una gran cantidad de irresponsables que, en el afán de hacer el deporte que aman, ponen en peligro la integridad física de sus compañeros, de sus familias y de ellos mismos.

En tiempos inciertos, prudencia. En tiempos de parate, paciencia. El futuro depende de que lo hagamos bien en el presente.

 

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La vuelta de los motores: se necesitan mayores certezas

Aunque empieza a verse un poco de luz al final del túnel, todavía no está muy claro qué sucederá con el regreso del automovilismo deportivo en la Argentina.

En lo que pista se refiere, los autódromos de Comodoro Rivadavia, Posadas, Oberá y Concordia están habilitados para pruebas. Hace poco se sumaron los de Santa Fe, y se espera por Córdoba, Salta y San Luis. También hay kartódromos que ya obtuvieron el visto bueno. Como sucede con las pistas de El Timbó (asfalto) y de Concepción (tierra)

En cuando al rally, la situación es más compleja, atendiendo a las características de la categoría.

La posibilidad que se abrió en distintas provincias en las que la situación epidemiológica está estable -protocolos sanitarios mediante-, es un bálsamo para una disciplina que tiene las puertas cerradas desde marzo. Por el momento, se pueden realizar pruebas para categorías locales y zonales.

La larga cuarentena, que ya superó los 80 días y en la actual etapa podría superar los 100, generó en lo deportivo y en la economía que mueven los motores un cuadro pleno de ansiedad, de temores a lo que vendrá y de desasosiego porque pasan los días y nadie sabe a ciencia cierta cuándo volverá a haber carreras.

Por eso, la flexibilidad que se está notando en algunas provincias, al menos para prácticas y pruebas, es valioso. En Tucumán, en los últimos días hubo intensas gestiones de referentes de distintas categorías. Incluso, reuniones, como la que se concretó en la Legislatura. Los protocolos fueron elevados y las autoridades del Comité Operativo de Emergencia decidieron el martes habilitar las prácticas.

Queda claro que, así como sucede en muchas actividades frenadas o limitadas, el panorama de los deportes mecánicos es desolador. Hoy se necesita certezas, y un camino posible.

En medio de esta situación, referentes empiezan a pronunciarse a favor del regreso a las pistas. Uno de ellos fue Juan María Traverso, que a través de su cuenta de Twitter, se dirigió directamente al presidente Alberto Fernández. El múltiple campeón argentino y cabeza de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), le transmitió la inquietud para que el automovilismo retome la actividad lo antes posible, asegurándole que se ha trabajado en los protocolos. “El automovilismo es un deporte individual. En nuestros protocolos hemos limitado estrictamente el número de personas que trabajan para garantizar el distanciamiento social al momento de la carrera”, escribió.

En los datos concretos, queda claro que cualquier error que se cometa y que genera un brote de contagios, hará que todo vuelva atrás. De allí que es importante estar seguros, tener paciencia y comprender que el enemigo que se tiene enfrente es invisible y que no hay de momento una cura para combatirlo.

 

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Paciencia pensando en el regreso, ante otra extensión de la cuarentena

Una nueva extensión, la quinta, del aislamiento social preventivo debido a la pandemia de coronavirus, fue la que decidió el Gobierno nacional hasta el 7 de junio. Con ello, se llegará a los 80 días de una cuarentena necesaria para evitar graves consecuencias sanitarias, pero que golpeó fuertemente a la economía.

En lo que respecta a las actividades mecánicas, el último fin de semana en el que hubo actividades en la Argentina fue el 15 de marzo. Desde entonces, pilotos y equipos se quedaron sin acelerar, y las máquinas permanecieron con sus motores apagados.

¿Hasta cuándo se extenderá este parate? Es lo que todos nos estamos preguntando. Se sabe que en Tucumán se está trabajando en protocolos para permitir la vuelta de las actividades deportivas. Sin ir más lejos, hace algunos días hubo una reunión para definir los pasos a seguir en la sede del Comité Operativo de Emergencia. Una palabra afloró con fuerza en la oportunidad: paciencia.

También se sabe que en Comodoro Rivadavia (Chubut) se dio el visto bueno para que el automovilismo y el motociclismo puedan efectuar pruebas. La foto que acompaña a esta editorial corresponde al auto de Miguel Otero, de la C-2 del TN, el primer corredor en salir a pista luego de la cuarentena.

Si lo que sucedió en Chubut tendrá situaciones espejo en el resto del país, es algo que depende de las autoridades. En muchas jurisdicciones se está trabajando en protocolos para el regreso. Incluso, en provincias como Jujuy, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut y Corrientes, con nuevos controles y protocolos de salud, ya hay algunos deportes que obtuvieron luz verde.

A la espera de una decisión, bien vale remarcar el estado crítico en el que se encuentran los equipos que viven del automovilismo y del motociclismo. Hubo algunos que, incluso, anunciaron una merma de personal, y otros avisaron que, si la situación se extiende, tendrán que cerrar sus puertas de manera definitiva.

Los indicadores sobre la covid-19 no son nada halagüeños en los grandes centros urbanos nacionales. Y eso es algo que debe seguirse con atención, seriedad y rigor. Apurar los tiempos no parece ser lo mejor. Mucho menos perder la paciencia. Nunca hay que olvidar que de una quiebra económica se puede volver. Y que por sobre todas las cosas, la vida está primero.

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Protocolos, a la espera del regreso a la acción

Comenzamos a transitar una nueva etapa del aislamiento social preventivo debido a la pandemia de coronavirus, la que en principio se extenderá hasta el 24 de mayo. A diferencia de las anteriores etapas, ahora la flexibilización resulta más abarcativa, lo cual enciende una pequeña luz de esperanza para el retorno de las actividades deportivas. Mientras, para mantenerse activos y conectados, han proliferado en los últimos días las competencias virtuales, a partir de simuladores.

Sabido es que distintas disciplinas estuvieron trabajando recientemente en protocolos para poder presentarlos a las autoridades sanitarias, de manera de obtener la autorización para volver a la actividad. En lo específico, el automovilismo intenta regresar a las pistas asegurando todas las normas necesarias para minimizar los riesgos de contagio. Y ofrece la presencia, además de las tripulaciones de los autos, cantidades básicas de miembros de equipos, personal de cronometraje, seguridad, banderillaje, organización, incluso prensa. Y claro está, sin público en las tribunas y con cobertura de televisión para los fanáticos.

Sin embargo, esos protocolos, en el caso del rally, cuentan con la dificultad de las complicaciones para el control del desplazamiento de espectadores. Es decir, de ninguna manera podría la actividad promover la ruptura de la medida nacional que rige para una cuarentena. Ello le aporta una pizca más de incertidumbre a un posible retorno de la actividad.

De hecho, rigiéndonos por las informaciones que proceden de otro deporte popular, como lo es el fútbol, todo parece indicar que entre fines de agosto y principios de septiembre podría llegar a abrirse una ventaja para la reanudación de las actividades deportivas. Entonces, habrá que analizar qué calendarios se pueden desarrollar, y hasta cuándo.

Tampoco hay que olvidar que, en un hecho histórico para el deporte motor nacional, el Turismo Carretera, el Súper TC2000, el Turismo Nacional, el Top Race, el Turismo Pista, el TC2000, la Fórmula Renault 2.0, el CARX Rallycros, el Rally Argentino y el Superbike Argentino, se unieron para mancomunar sus esfuerzo con la idea de generar conciencia y responsabilidad social en toda la familia del automovilismo.

Con ello, acompañan las medidas emitidas por las autoridades nacionales. Las categorías se pusieron a disposición para lo que sea necesario. Y, al mismo tiempo, transmiten el mensaje de que a la covid-19 lo combatimos entre todos.

 

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A cuidarse, esperar, y aguantar

Una nueva extensión de la cuarentena en la Argentina, ahora hasta el 10 de mayo, aunque necesaria porque la salud siempre está primero, alarga los plazos para el retorno de la actividad deportiva en el país. Desde que el 20 de marzo comenzó a tener efecto la medida, se fueron sucediendo los fines de semana sin actividad, y al mismo tiempo fue creciendo la preocupación ya no sólo por la situación sanitaria de familiares, amigos y conocidos. Es que, subyacente a esta realidad, está el tema económico, que tanto afecta a la población.

En lo que hace al automovilismo y al motociclismo, la afectación es grande y resulta complicado pensar una salida. Pese a que hay quienes, como los que dirigen categorías nacionales, que mantuvieron reuniones con autoridades para ver la posibilidad de flexibilizar la cuarentena, nada de esto es posible por el momento. De hecho, hasta se presentaron protocolos para que ese retorno sea seguro. Pero los deportes mecánicos, como cualquier actividad masiva en el orden público están afuera de cualquier posibilidad de practicarse, hasta nuevo aviso, por decisión de la autoridad nacional.

Si nos atenemos a lo que sucede con otros deportes populares, como el fútbol, habrá que ir pensando planes de contingencia en el país, tal como lo están haciendo categorías internacionales como la F-1, el Rally Mundial y MotoGP. Es en estas últimas en las que se originó en días pasados un fuerte golpe a la expectativa de los aficionados argentinos, ya que las fechas previstas en Las Termas y en Córdoba, durante abril, no pudieron efectuarse. Y aunque se deslizó que podrían ser reprogramadas, eso es hoy nada más que un rumor. De hecho, todo parece ir camino a la cancelación de la temporada.

Sufren el parate los pilotos, porque no pueden acelerar, no pueden entrenar, ni pueden hacer ingresar dinero a sus casas, en el caso de quienes viven de la actividad. Sufren los integrantes de los equipos, porque se cerró la posibilidad de trabajo. Sufren los organizadores de carreras, los clubes, los dueños de circuitos, los preparadores, los proveedores. En fin, todos.

Hoy no se trata de quejarse. Pero nunca hay que dejar de plantearse la realidad del presente, y pensar en cómo será ese futuro. Será distinto, seguro. Será duro, también. Habrá que estar fuertes para entonces. Para eso, hay que aguantar. Hay que cuidarse. Y quedarse en casa.

 

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Días para pensar en la vida

La extensión de la cuarentena que dispuso el Gobierno nacional hasta el 26 de abril llevará también a alargar los plazos del regreso de las actividades deportivas en la Argentina. Siempre a favor de la salud pública, la medida no se discute y debe ser acatada por toda la población. A esta altura de los hechos, y mirando el escenario internacional, es ridículo pensar en otra cosa que no sea defender la vida. Aunque también es necesario considerar que se necesita atender de manera urgente el aspecto económico de muchísimas personas, hoy impedidas de poder efectuar sus habituales actividades, por no ser consideradas imprescindibles por el momento.

Así, en lo que atañe a los motores, las partes más vulnerables de la pirámide económica se están resintiendo con fuerza. Según el último anuncio, talleres mecánicos y gomerías quedaron dentro del grupo de las actividades consideradas imprescindibles, por lo que quedarán exceptuadas de mantener el aislamiento y podrán operar. También las casas de repuestos, en su variante puerta a puerta, sin abrir puertas al público. A la espera de más detalles quedaron lubricentros, negocios que atienden distintas partes de un vehículo, los que están sin poder atender desde hace semanas, lo que genera un grado de angustia de quienes trabajan en ellos, y de sus dueños. Mayores detalles en el decreto dado a conocer el sábado:

Se sabe que desde el Poder Ejecutivo se lanzaron programas de ayuda económica para distintos sectores. Se conoce que periódicamente se estudian flexibilizaciones del aislamiento social. Se trabaja desde lo político para dar respuestas, apelando a encontrar salidas, desde el consenso.

Pero nunca, jamás, hay que anteponer la vida a ningún tipo de actividad económica. Hoy, más que nunca, cobra absoluta fuerza la máxima que indica que una economía en problemas se puede recuperar, pero una vida no.

Seamos responsables. Ayudemos y nos ayudemos. Nos quedemos en casa. Salgamos para hacer lo justo y necesario para responder a nuestras necesidades. Pero respetemos las disposiciones. Entendamos que hay un futuro sólo si, hoy, todos hacemos lo correcto. 

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Editorial: El día en que hicimos todo mal

“Se espera el pico de contagios para fines de abril, principios de mayo”; “quedate en casa, es la mejor vacuna”; “el virus ya está en circulación viral en el país”.

En las últimas semanas, el país entró en una parálisis de actividades, salvo aquellas consideradas de necesidad y urgencia. El deporte, que es lo que nos ocupa en nuestra página, una de las expresiones más puras del ser humano, también quedó en pausa, y nadie sabe hasta cuándo. 

Las autoridades deslizaron en los últimos días que todo iba bien, que “aplanar la curva” de contagios era una tarea posible, gracias al apoyo y la comprensión de la gente que se quedó en sus hogares.

Pero llegó el viernes 3 de abril de 2020. Con cientos de miles de personas haciendo cola en los bancos. De todas las edades. En todo el país. Desde la madrugada. Esperando por horas.

Se entiende la necesidad, claro que sí; todos estamos necesitados, en mayor o menor medida. Se entiende que haya gente que no sepa cómo moverse en estos tiempos de automatización de servicios bancarios. Se entiende todo.

Pero cuando la salud está en juego, la vida, nada se entiende. Nada ni nadie debe poner en riesgo eso. Y lo sucedido no es un tema de Tucumán. No. Sólo es cuestión de ingresar a las páginas digitales de los medios de todas las provincias. Es ver y sentir una sensación dolorosa. Bronca. Mucha.

El viernes 3 de abril de 2020 fue el día en que los argentinos mostramos que no estamos preparados para enfrentar una pandemia. Confirmamos una certeza: no estábamos. A esta altura de los acontecimientos, cabe preguntarse: ¿estaremos? Sabemos la respuesta. Con dolor, la sabemos. Y ojalá sea una visión equivocada.  

Surgen preguntas. Que seguro nadie responderá.

¿De qué sirvió la cuarentena que ya lleva 15 días?

¿La hicimos para después equivocarnos así?

¿No había que cuidar a los adultos mayores? ¿No había que cuidarnos todos?

¿Quién se hace cargo? ¿El Gobierno nacional, el provincial, los bancos? ¿Para dónde miramos?

Tarde para excusas. Tarde para todo esto que ya vimos. Los bancos -esos lugares donde antes de toda esta locura había que hacer fila para cualquier trámite- trabajarán horas y días extras. Pero el daño ya está hecho.

El viernes 3 de abril de 2020 fue el día en que hicimos todo mal. Todos dimos un gigantesco paso atrás. Saltamos al abismo en nuestro rol de sociedad amenazada por una pandemia. Hipotecamos el mañana.

Redacción de Motorplus Tucumán

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Acerca del coronavirus y nosotros

# Y de repente despertamos un día y todo cambió. En Disney se apagó la magia, la Muralla China no era tan fuerte, ahora Nueva York sí duerme, y ningún camino quiere conducir a Roma. Un virus se corona como dueño del mundo y nos dimos cuenta de nuestra fragilidad. No sabemos si el daño es a propósito o irresponsabilidad de nosotros mismos, pero la amenaza está ahí cada día más fuerte. Ya los memes no causan tanta risa, los abrazos y los besos se transformaron en armas peligrosas y la escasez de productos nos demuestra una vez más lo egoísta que somos, tan egoístas que decimos "no hay problema, este virus sólo se lleva a los 'viejitos'", como si no tuviéramos a nuestros padres o como si no fuéramos a llegar nunca ahí. Queremos hacer valer nuestros "derechos" de decidir si dejar vivir o no a otro, y ahora nos damos cuenta que no podemos ni decidir por la vida de nosotros. Un planeta que decidió que Dios no existe sin haberlo buscado, que hoy se pone una máscara no sólo para un virus sino para tapar nuestra vulnerabilidad, mezclada con soberbia, y se lava las manos para no reconocer nuestra responsabilidad, tal como un pilato.

# Extraido del Facebook de "Maxi" Attar, endurista. Este texto lo publicó. Lo compartimos como una reflexión, frente al avance de a pandemia de coronavirus.

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"Derrotado": editorial que desnuda una realidad del automovilismo regional

(#) EDITORIAL PUBLICADA EN LA WEB SANTIAGUEÑA RALLYSPORTS.NET.

Derrotado y con vergüenza es el sentimiento primario, casi como el comportamiento, por no saber manejar la frustración, vuelve a los ‘licenciados’, en simples ‘primates’ con perdón de los monos.

En una sociedad enferma, ‘la anomia’, es la ‘abanderada’. Como muestra, es motorizar actividades deportivas cuando el ’ente madre’ es el primer moroso, que apela a la pasión de sus ejecutantes para ‘despuntar el vicio’.

NO vamos a entrar en el reduccionismo, que estas actividades ‘federativas’ no llegan al estándar de ‘cuadreras’, porque sería ofender la actividad hípica que tiene tanto arraigo en la ‘grey burrera’.

Pero cuando todo se vuelve muy previsible, ‘ente madre’ floja de papeles, mal cálculo del horario de inicio, -habría que haber lanzado antes de mediodía-, pisos que se degradan, escasos o insuficiente control policial y de vehículos de ‘asistencia en pista’, cada vez más parecido a las chaleras de fiesta patronales, -un paso menos a cuadreras-.

Este combo letal, sucede cuando todos los entes involucrados ‘lo hacen de manera irregular e ilegal’. Federación, clubes, pilotos, nadie en regla, anomia total. Una pena por los gobiernos provinciales o municipales que se ven sorprendidos en su buena fe, a la hora de sponsorizar esta especie de ‘drugstore’, -supera el rango de kiosquito-, anque ‘ruleta rusa’.

La pregunta del millón: -como se la formula el colega catamarqueño, Martín Zalazar-. En un deporte serio, aquí habría suspendidos, sancionados e inhabilitados de por vida, -penalidad máxima 99 años-, etc... Pero ¿cómo hacerlo si el ente fiscalizador es el primero en infracción?

Repreguntamos en voz alta: ¿Seguirán los pilotos arriesgando presupuestos y sus vidas en una ‘actividad irregular? ¿Continuarán los gobiernos a través de sus organismos como, secretarías de Ddportes o municipios patrocinando estos eventos organizados por instituciones intervenidas jurídicamente, ‘floja de papeles’, quienes están, de momento en situación irregular?

Será el tiempo de ‘entrar a escena’ a los verdaderos dirigentes a ‘cortar con estas malas prácticas’ y trabajar por un ‘motorsport’ serio, responsable, de proyección cumpliendo y haciendo cumplir con las normas médicas y de seguridad a sus licenciados?

Y la del estribo: La CDA, -Comisión Deportiva Automovilística-, del Automóvil Club Argentino, -ACA-, seguirá mirando para ‘otro lado’? O se aplicaría la vieja regla del "si no puedes vencerlos úneteles"? Lo importante, -o el fin único-, es ‘facturar’?     

Por allí se anuncia la llegada de una nueva Asociación que vendría a echar un manto de piedad a tamaño despropósito. Más nuestra consulta primaria es: ¿qué situación de revista les cabe a estas ‘mal entretenidas tripulaciones’ que no saben manejar la frustración? ¿Les cabe la ‘Ley Loustoniana’ del SIGA SIGA? O a ellos los cubre el común de una contravención del Código Civil , ya que si fueran sancionados por el ‘Ente Madre’ podrían llegar a litigar en los estrados judiciales por improcedentes y atemporales ya que la misma estaría siendo emanada por un Ente Federativo carente de toda legalidad, ya que sus plazos de ‘gobernabilidad’ están vencidos.

El indignado lector me replicará un: pero por qué no te ocupas del accionar de tu jurisdicción que la tiene áspera. Si aquí al final de una técnica en el kartódromo hubo ‘alto’ cruces verbales, en algunos casos descalificadores. Más no se llegó a ‘mayores’, sólo ‘calentura de gente mal entretenida’. Quedando pendiente el ‘correctivo federativo a las partes’.

Es tiempo para que aquellas que están prohijando actividades que carecen del ‘Marco Legal Federativo’, pronto puedan volver a encuadrarse en lo que Personas Jurídicas lo establece. Los que participaron de este verdadero bochorno echen mano al último gesto de caballerosidad y decidan no regresar ‘disfrazados de pilotos o navegantes de rally’, -porque estimo que el que tiró el ladrillo cerámico, -su buzo antiflama no es homologado- y sólo sirve para un patético disfraz de piloto/navegante.

Cierro con mis disculpas y vergüenza ajena cada vez que veo algo de esta especie, porque en el trasfondo laboral tiene una parte de culpas. Ya que en la era de los ‘prenseros’ o jefes de prensa o sólo aquellos que te consultan si ‘Hay Alguito’ o ‘Has Arreglado con el organizador para ir a cubrir’, en el mientras tanto este y otros temas serán ‘maquillado’ para seguir facturando vía crónicas, fotos o videos. Con todo este estado de cosas me siento derrotado.           

(#) EDITORIAL FIRMADA POR R.S.

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"Fue un Dakar distinto, veloz, peligroso, complejo, atrapante"

(#) POR RICARDO NEME.- Fue un Rally Dakar distinto, por abrir un capítulo en una nueva región, en Asia. Con componentes interesantes, como que haya desaparecido la ventaja que tenían los equipos grandes debido a las nuevas reglas en la disposición de la hoja de ruta, lo que dificultó las cosas en materia de navegación. Quedó claro que todo esto emparejó las cosas para todos los pilotos. No obstante, la organización creyó que con esto iba a disminuir la velocidad, pero no fue así. Fue un Dakar muy rápido. En promedio, los autos rozaron los 140 kilómetros por hora, y las motos estaban en los 175-180 en tramos largos. Este es un tema que la organización tendrá que analizar. El mismo Carlos Sainz contó lo que significó ir tomando decisiones a esas velocidades y la tensión que eso generaba; terminó agotado.

A pura duna terminó el Dakar. Con la complejidad que eso implica. Se pasó de las etapas 7, 8 y 9 con formaciones de arena más bajas, a la 10 y la 11 que ya eran más grandes, riesgosas y peligrosas, con bajadas más pronunciadas. La acometida a las dunas con respecto a las que transitó la carrera en Sudamérica era más suave, eso es cierto, pero las caídas eran tremendas.

También tuvo especial participación la navegación, que fue compleja. Y a ello hay que sumarle la velocidad de algunos sectores. Fue esto el caldo de cultivo de una segunda parte de Dakar peligrosa, con accidentes que dejaron consecuencias.

El trágico hecho que involucró a Paulo Goncalves nos hizo recordar a todos que el Dakar es una actividad peligrosa, que el riesgo está latente. Hacía cuatro años que no había una muerte en la prueba, lo sucedido nos sacudió muy fuerte.

Fue una carrera en la que se notó que la experiencia jugó un rol fundamental, sobre todo en Autos. Los tres primeros ubicados suman en conjunto 50 participaciones dakarianas, y 14 victorias. Sainz, Nasser Al Attiyah y Stéphane Peterhansel son pilotos de innegable aplomo para enfrentar una carrera como la que todos conocemos y vimos. Párrafo aparte para la escasa diferencia que se sacaron después de varios días de competencia. Realmente están llegando a un nivel de precisión de manejo muy alto. Y a eso se suma el nivel de los coches, en temas como electrónica, suspensión, potencia.

El de Sainz fue un triunfo importante, sorprendente. A los 57 años, con dos campeonatos del mundo de rally y tres Dakar ganados, el español mantiene la pasión. Al punto tal que llegó emocionado al final, con toda la experiencia que tiene encima. Es un monstruo, un piloto destacadísimo, un apasionado de su profesión.

Por otro lado, es para destacar el retorno al triunfo en Motos de la marca Honda. Pasó mucho tiempo de dominio total de KTM, que esta vez quedó tercero, cediendo incluso el segundo puesto del podio a Husqvarna. Se abre aquí una nueva etapa, ya que seguramente KTM no se quedará quieto y esto abrirá otras alternativas.

Otro hecho destacable es la doble victoria que obtuvo EE.UU. en Motos y en SSV. Ese país nunca había logrado tal conquista. Fue un condimento más de interés para una carrera que de por sí es fantástica y que mantiene su vigencia.

(#) PARTICIPÓ EN EL RALLY DAKAR 2018.

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