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"Derrotado": editorial que desnuda una realidad del automovilismo regional

(#) EDITORIAL PUBLICADA EN LA WEB SANTIAGUEÑA RALLYSPORTS.NET.

Derrotado y con vergüenza es el sentimiento primario, casi como el comportamiento, por no saber manejar la frustración, vuelve a los ‘licenciados’, en simples ‘primates’ con perdón de los monos.

En una sociedad enferma, ‘la anomia’, es la ‘abanderada’. Como muestra, es motorizar actividades deportivas cuando el ’ente madre’ es el primer moroso, que apela a la pasión de sus ejecutantes para ‘despuntar el vicio’.

NO vamos a entrar en el reduccionismo, que estas actividades ‘federativas’ no llegan al estándar de ‘cuadreras’, porque sería ofender la actividad hípica que tiene tanto arraigo en la ‘grey burrera’.

Pero cuando todo se vuelve muy previsible, ‘ente madre’ floja de papeles, mal cálculo del horario de inicio, -habría que haber lanzado antes de mediodía-, pisos que se degradan, escasos o insuficiente control policial y de vehículos de ‘asistencia en pista’, cada vez más parecido a las chaleras de fiesta patronales, -un paso menos a cuadreras-.

Este combo letal, sucede cuando todos los entes involucrados ‘lo hacen de manera irregular e ilegal’. Federación, clubes, pilotos, nadie en regla, anomia total. Una pena por los gobiernos provinciales o municipales que se ven sorprendidos en su buena fe, a la hora de sponsorizar esta especie de ‘drugstore’, -supera el rango de kiosquito-, anque ‘ruleta rusa’.

La pregunta del millón: -como se la formula el colega catamarqueño, Martín Zalazar-. En un deporte serio, aquí habría suspendidos, sancionados e inhabilitados de por vida, -penalidad máxima 99 años-, etc... Pero ¿cómo hacerlo si el ente fiscalizador es el primero en infracción?

Repreguntamos en voz alta: ¿Seguirán los pilotos arriesgando presupuestos y sus vidas en una ‘actividad irregular? ¿Continuarán los gobiernos a través de sus organismos como, secretarías de Ddportes o municipios patrocinando estos eventos organizados por instituciones intervenidas jurídicamente, ‘floja de papeles’, quienes están, de momento en situación irregular?

Será el tiempo de ‘entrar a escena’ a los verdaderos dirigentes a ‘cortar con estas malas prácticas’ y trabajar por un ‘motorsport’ serio, responsable, de proyección cumpliendo y haciendo cumplir con las normas médicas y de seguridad a sus licenciados?

Y la del estribo: La CDA, -Comisión Deportiva Automovilística-, del Automóvil Club Argentino, -ACA-, seguirá mirando para ‘otro lado’? O se aplicaría la vieja regla del "si no puedes vencerlos úneteles"? Lo importante, -o el fin único-, es ‘facturar’?     

Por allí se anuncia la llegada de una nueva Asociación que vendría a echar un manto de piedad a tamaño despropósito. Más nuestra consulta primaria es: ¿qué situación de revista les cabe a estas ‘mal entretenidas tripulaciones’ que no saben manejar la frustración? ¿Les cabe la ‘Ley Loustoniana’ del SIGA SIGA? O a ellos los cubre el común de una contravención del Código Civil , ya que si fueran sancionados por el ‘Ente Madre’ podrían llegar a litigar en los estrados judiciales por improcedentes y atemporales ya que la misma estaría siendo emanada por un Ente Federativo carente de toda legalidad, ya que sus plazos de ‘gobernabilidad’ están vencidos.

El indignado lector me replicará un: pero por qué no te ocupas del accionar de tu jurisdicción que la tiene áspera. Si aquí al final de una técnica en el kartódromo hubo ‘alto’ cruces verbales, en algunos casos descalificadores. Más no se llegó a ‘mayores’, sólo ‘calentura de gente mal entretenida’. Quedando pendiente el ‘correctivo federativo a las partes’.

Es tiempo para que aquellas que están prohijando actividades que carecen del ‘Marco Legal Federativo’, pronto puedan volver a encuadrarse en lo que Personas Jurídicas lo establece. Los que participaron de este verdadero bochorno echen mano al último gesto de caballerosidad y decidan no regresar ‘disfrazados de pilotos o navegantes de rally’, -porque estimo que el que tiró el ladrillo cerámico, -su buzo antiflama no es homologado- y sólo sirve para un patético disfraz de piloto/navegante.

Cierro con mis disculpas y vergüenza ajena cada vez que veo algo de esta especie, porque en el trasfondo laboral tiene una parte de culpas. Ya que en la era de los ‘prenseros’ o jefes de prensa o sólo aquellos que te consultan si ‘Hay Alguito’ o ‘Has Arreglado con el organizador para ir a cubrir’, en el mientras tanto este y otros temas serán ‘maquillado’ para seguir facturando vía crónicas, fotos o videos. Con todo este estado de cosas me siento derrotado.           

(#) EDITORIAL FIRMADA POR R.S.

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"Fue un Dakar distinto, veloz, peligroso, complejo, atrapante"

(#) POR RICARDO NEME.- Fue un Rally Dakar distinto, por abrir un capítulo en una nueva región, en Asia. Con componentes interesantes, como que haya desaparecido la ventaja que tenían los equipos grandes debido a las nuevas reglas en la disposición de la hoja de ruta, lo que dificultó las cosas en materia de navegación. Quedó claro que todo esto emparejó las cosas para todos los pilotos. No obstante, la organización creyó que con esto iba a disminuir la velocidad, pero no fue así. Fue un Dakar muy rápido. En promedio, los autos rozaron los 140 kilómetros por hora, y las motos estaban en los 175-180 en tramos largos. Este es un tema que la organización tendrá que analizar. El mismo Carlos Sainz contó lo que significó ir tomando decisiones a esas velocidades y la tensión que eso generaba; terminó agotado.

A pura duna terminó el Dakar. Con la complejidad que eso implica. Se pasó de las etapas 7, 8 y 9 con formaciones de arena más bajas, a la 10 y la 11 que ya eran más grandes, riesgosas y peligrosas, con bajadas más pronunciadas. La acometida a las dunas con respecto a las que transitó la carrera en Sudamérica era más suave, eso es cierto, pero las caídas eran tremendas.

También tuvo especial participación la navegación, que fue compleja. Y a ello hay que sumarle la velocidad de algunos sectores. Fue esto el caldo de cultivo de una segunda parte de Dakar peligrosa, con accidentes que dejaron consecuencias.

El trágico hecho que involucró a Paulo Goncalves nos hizo recordar a todos que el Dakar es una actividad peligrosa, que el riesgo está latente. Hacía cuatro años que no había una muerte en la prueba, lo sucedido nos sacudió muy fuerte.

Fue una carrera en la que se notó que la experiencia jugó un rol fundamental, sobre todo en Autos. Los tres primeros ubicados suman en conjunto 50 participaciones dakarianas, y 14 victorias. Sainz, Nasser Al Attiyah y Stéphane Peterhansel son pilotos de innegable aplomo para enfrentar una carrera como la que todos conocemos y vimos. Párrafo aparte para la escasa diferencia que se sacaron después de varios días de competencia. Realmente están llegando a un nivel de precisión de manejo muy alto. Y a eso se suma el nivel de los coches, en temas como electrónica, suspensión, potencia.

El de Sainz fue un triunfo importante, sorprendente. A los 57 años, con dos campeonatos del mundo de rally y tres Dakar ganados, el español mantiene la pasión. Al punto tal que llegó emocionado al final, con toda la experiencia que tiene encima. Es un monstruo, un piloto destacadísimo, un apasionado de su profesión.

Por otro lado, es para destacar el retorno al triunfo en Motos de la marca Honda. Pasó mucho tiempo de dominio total de KTM, que esta vez quedó tercero, cediendo incluso el segundo puesto del podio a Husqvarna. Se abre aquí una nueva etapa, ya que seguramente KTM no se quedará quieto y esto abrirá otras alternativas.

Otro hecho destacable es la doble victoria que obtuvo EE.UU. en Motos y en SSV. Ese país nunca había logrado tal conquista. Fue un condimento más de interés para una carrera que de por sí es fantástica y que mantiene su vigencia.

(#) PARTICIPÓ EN EL RALLY DAKAR 2018.

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Lo hecho por los argentinos

Tomando en cuenta las distintas tablas generales, el mejor piloto argentino clasificado en el Rally Dakar 2020 resultó el bonaerense Manuel Andújar, 4° en Cuatriciclos. Hubo varios puestos top ten: los del mendocino Orlando Terranova (6° en Autos); del salteño Luciano Benavides (6° en Motos); del mendocino Franco Caimi (8° en Motos) y del santiagueño Martín Sarquiz (10° en Cuatriciclos).

Aquí, el detalle de lo hecho por los argentinos:

CUATRICICLOS

-Andújar fue 4°, a 3hrs.30’16” del ganador, Casey Currie.

-Sarquiz fue 10°, a 17hrs.14’39”.

-Carlos Verza (Chaco) fue 11°, a 23hrs.05’27”.

MOTOS

-Luciano Benavides (KTM) fue 6°, a 37’34” del ganador, el estadounidense Ricky Brabec.

-Caimi (Yamaha) fue 8°, a 1h.42’35”.

-Kevin Benavides (Honda-Salta) fue 19°, a 4hrs.02’31”.

-Sebastián Urquía (KTM-Córdoba) fue 59°, a 17hrs.06’40”.

AUTOS

-Terranova (Mini) fue 6°, acompañado por Bernardo Graue, a 1h.12’15” del ganador, el español Carlos Sainz.

-Mauro Lípez (de Santa Fe), como navegante del ecuatoriano Sebastián Guayasamin en un Chevrolet S10, fue 44°, a 23hrs.21’51”.

-Facundo Jatón (de Buenos Aires), como navegante en una Toyota Hilux del español Pablo Canto Martínez, fue 51, a 43hrs.47’54”.

SSV

-Juan Manuel Silva (Chaco), como compañero del español Juan Miguel Fidel Medero, fue 15°, a 8hrs.50’57” del ganador, el estadounidense Casey Currie .

-Ricardo Torlaschi (Mendoza), como navegante del kazajo Denis Berezovskiy, terminó 24°, a 16hrs.25’26”.

 

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Cumbre total para Brabec y Honda

"Al final hemos juntado todas las piezas del rompecabezas”. Ricky Brabec hizo verdadera historia en el Rally Dakar, al convertirse en el primer estadounidense en ganar la carrera en Motos. Además, devolvió a Honda a la cima de la prueba, ¡después de 31 años!

Richard William Brabec nació el 21 de abril de 1991 en San Bernardino, estado de California, EE.UU. En su primera participación en el Dakar, fue noveno en 2016. En 2018 abandonó y en 2019, mientras estaba primero, desertó por rotura de motor.

“¡Gané! Tuve que ser inteligente y mantener la concentración cada día. No hay un claro jefe de filas en nuestro equipo; todos trabajamos juntos, somos una familia. Hemos ganado todos”, agregó Brabec.

Honda esperó pacientemente esta victoria; había regresado al Dakar en 2013. En Arabia Saudita destronó al equipo KTM, que sumaba 18 victorias consecutivas desde 2001.

Podio final:

1-Ricky Brabec (Honda-EE.UU.), 40hrs02’36”

2-Pablo Quintanilla (Husqvarna-Chile), a 16’26”

3-Toby Price (KTM-Australia), a 24’06”.

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Ganadores de distintos países

Las banderas de Chile, Rusia y EE.UU flamearon en lo más alto del podio de las categorías Cuatriciclos, Camiones y SSV en el Rally Dakar 2020, que terminó en Arabia Saudita.

Quien consumó una gran victoria entre los “cuatri” fue Ignacio Nicolás Casale Catracchia (nacido en Santiago de Chile el 27 de abril de 1987. Ya había ganado el Dakar de 2014 y de 2018. Además, obtuvo el segundo lugar en 2013 y 2017.

"Me siento muy feliz. Fue una carrera muy difícil, muy larga. Tuve algunos problemas la segunda semana, pero pude solucionarlos de la mejor manera y lo más importante es que llegué a la meta. Con mi equipo hicimos un trabajo muy intenso durante todo el año, costó, pero conseguimos el objetivo”, dijo “Nacho”.

Podio final:

1-Ignacio Casale (Chile), 52hrs.04’39”

2-Simón Vitse (Francia), a 18’24”

3-Rafal Sonik (Polonia), a 1h.04’15”

En Camiones, Kamaz sumó otro título. Y lo hizo por intermedio de Andrey Olégovich Karginov, nacido en la ciudad rusa de Mirni, el 23 de febrero de 1976. Ya había ganado la prueba en 2014, y fue tercero en 2013 y 2015. Karginov ofreció todo un recital con siete victorias de etapa y un ritmo imposible de seguir para sus rivales, incluidos los compañeros de equipo.

Podio final:

1-Andrey Kargoniv (Rusia), 46hrs.33’36”

2-Anton Shibalov (Rusia), a 42’26”

3-Siarhei Viazovich (Maz), a 2hrs.04’42”

En Side-by-Side Vehicle (SSV), un estadounidense fue el vencedor. Casey Currie, nacido en California el 5 de diciembre de 1983, tuvo ese honor. El piloto come, sueña, vive y respira deportes mecánicos. Procedente de una familia de amantes de la velocidad, se subió a su primera moto a los 5 años; hizo su primera carrera en una camioneta a los 16. El año pasado corrió su primer Dakar en Perú, y fue 4°. Se hizo un trabajo extraordinario en este rally. El vehículo era estupendo. No voy a olvidar jamás este día. La victoria más hermosa de mi carrera. ¡Estoy enamorado de este rally!”, dijo el triunfador.

Podio final:

1-Casey Currie (EE.UU.), 53hrs.25’52”

2-Sergei Kariakin (Rusia), a 3’12”

3-Francisco López (Chile), a 52’36”.

 

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Sainz, resistencia y vigencia

Carlos Sainz Cenamor nació en Madrid, el 12 de abril de 1962. El 17 de enero de 2020, se convirtió, a los 57 años, en ganador por tercera vez del Rally Dakar, en Autos.

El español se hizo célebre corriendo en el rally. Fue bicampeón del mundo, en 1990 y 1992 con Toyota. Logró otros cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos.

Estuvo en trece ediciones del Dakar, finalizando primero en 2010, 2018 y 2020. Y tercero en 2011, acumulando 36 victorias de etapa.

En Qiddiya , a poco de llegar con su Mini, acompañado por Lucas Cruz, declaró: “Estoy muy contento. Gracias a Lucas, al equipo. A toda la gente que me apoya, a todos los fans, a la familia. Fue un rally muy difícil, desde el inicio, con mucho riesgo, al máximo”.

Los tres pilotos que ocuparon el podio 2020 (Sainz, Nasser Al Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (Mini) suman 50 participaciones en Autos y, ahora, 14 títulos en la categoría. 

Al Attiyah triunfó en la última etapa. Con ello, el qatarí mantuvo un récord: ganó al menos una especial en todas y cada una de las 13 últimas ediciones del Dakar. Sainz y Peterhansel se adjudicaron cuatro cada uno. El lituano Vaidotas Zala, el sudafricano Giniel De Villiers y el francés Mathieu Serradori, una.

Podio final:

1-Carlos Sainz (Mini), 42hrs.59’17”

2-Nasser Al Attiyah (Toyota), a 6’21”

3-Stéphane Peterhansel (Mini), a 9’58”

 

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Sainz resiste grandes ataques

Casi un monólogo entre grandes. Eso es lo que está sucediendo en la categoría Autos del Rally Dakar 2020. A falta de una etapa, casi parece sentenciada la victoria para Carlos Sainz (Mini Bahrein JCW), 3° en la etapa 11, a 8’03” del ganador, el francés Stéphane Peterhansel (Mini Bahrein JCW). En el tramo entre Shubaytah y Haradh, fue segundo el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), a sólo 10” de “Monsieur Dakar”.

Un mal día tuvo Orlando Terranova (Mini), al finalizar 16°, a 37’08”. Mejor le fue al español Fernando Alonso (Toyota), que concluyó a 16’25”.

En la general, Sainz le lleva 10’17” a Al Attiyah y 10’23” a Peterhansel. “Orly” pagó caro su pobre resultado del jueves, al caer al 7° puesto, a 1h.26’44”. Alonso está 13°, a 4hrs.43’18”.

El qatarí, ante la realidad que le entrega el clasificador, ya se resignó a pelear por el N°2. “Cometí un error en la etapa del miércoles, lo que me costó la carrera. Ahora, queda pelear con Stéphane para mantener el segundo puesto. Está muy bien. Veremos qué nos depara el último día”. Peterhansel aún no se da por vencido del todo: “Por lo general, es tremendamente difícil ganar minutos en la pista. Ataqué de principio a final y recorté varios minutos, pero no lo suficiente. Si Carlos confirma los pronósticos y se impone en la prueba, será estupendo para el equipo”. Sainz analizó lo hecho en la etapa 11 y lo por venir: “Me alegro de haber dejado atrás la etapa maratón, el coche anduvo muy bien. Ya solo queda un día por delante. Voy a tratar de mantener las distancias y permanecer concentrado”.

Peterhansel, con su cuarto triunfo parcial en esta edición saudita del rally, llegó a 80 victorias desde que participa de la prueba. El francés, ganador de seis ediciones en Motos y siete en Autos, se adjudicó 33 y 47 especiales, respectivamente, en estas categorías.

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Argentina lucha; domina Brabec

Que tres pilotos argentinos terminen ocupando puestos top ten en una clasificación de etapa en un Rally Dakar no es cosa de todos los días. Eso lo lograron en la 11, en Motos, los salteños Luciano (3°) y Kevin Benavides (9°), además del mendocino Franco Caimi (7°).

La victoria parcial le correspondió al chileno Pablo Quintanilla (Huqsvarna), que por todos los medios busca desde hace tres días acercarse al líder de la clasificación general, el estadounidense Ricky Brabec (Honda). De momento está 2°, a 13’56” de la vanguardia. El australiano Toby Price (KTM) está 3°, a 22’34”.

Luciano (KTM) logró su mejor resultado parcial en un Dakar y ahora está 7° en la general, a 35’18” de Brabec. “Fue una etapa muy bonita, con grandes dunas en el tramo inicial, algo que personalmente me encanta. Después rodé un tanto intranquilo por la falta de nafta, así que aminoré algo el ritmo para poder llegar hasta el repostaje. Acto seguido alcancé al grupo de cabeza y me quedé con ellos hasta el final. Me siento feliz de estar aquí y de que la carrera toque a su fin mañana. Estoy a las puertas de colarme en el top 5, sería fantástico”.

Franco (Yamaha) quedó 8°, a 1h.39’14”. Kevin (Honda), a 3hrs.59’31”, se ubica 19°.

 

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Espectáculo hasta el final

Si todo sucede como marca la tendencia en Cuatriciclos, el bonaerense Manuel Andújar terminará 4° y el chileno Ignacio Casale ganará. La etapa 11 no dejó mayores novedades. Andújar fue 7° y el vencedor fue el polaco Rafal Sonik; Casale fue 2° a 3’16”. En cuanto a otros argentinos, el santiagueño Martín Sarquiz está 10°, y el chaqueño Carlos Verza 11°. El trasandino contó que fue una etapa fantástica para él. “Después del día para el olvido que viví el miércoles, el objetivo el jueves era alcanzar a Simon Vitse, que salía 5 minutos antes, y después acompañarlo en la pista. Lo hice y me limité a seguirlo porque quería terminar la etapa sin percances. Mañana nos espera una jornada difícil, tendré que aplicarme a fondo para intentar ganar este Dakar”.

En Camiones, Andrey Karginov sigue amasando victorias al volante de su Kamaz, un equipo que firma en la meta de Haradh un magistral cuarteto. Su escolta, Anton Shibalov, está a 39’33”.

En SSV, pese a la impresionante exhibición de Francisco “Chaleco” López Contardo (ganador de la etapa), las riendas de la general están en manos del estadounidense Casey Currie. Le lleva 45’33” a su escolta, el ruso Sergei Kariakin.

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No es tiempo de confiarse

Pese a perder 40 minutos por un error de navegación (terminó 17°), el chileno Ignacio Casale se mantiene en cabeza de la clasificación general de Cuatriciclos. Le lleva 16’18” al francés Simon Vitse, que también se perdió (fue 12°). El bonaerense Manuel Andújar hizo un buen trabajo en la etapa 10, culminando 4°, a 3’46” del vanguardista parcial, el polaco Kamil Wisniewski; sigue 4° en la general. El santiagueño Martín Sarquiz (14 y 10°); y el chaqueño Carlos Verza (19° y 12°) siguen en carrera. Casale se vio preocupado al final del día: “Fue una etapa para el olvido. Venía todo muy bien hasta que en el kilómetro 200 me perdí más de 40 minutos. Fue todo muy negativo para mí. Es un error que no puedo volver a cometer”.

En Camiones, triunfo de etapa para el ruso de Kamaz Anton Shivalov, que apenas logró recortar la diferencia (es de 36’08”) que le lleva el puntero de la general, su compatriota Andrey Karginov, 5° durante el miércoles.

En SSV, incluso con 45 minutos de ventaja frente al ruso Sergei Kariakin, el líder de la clasificación general, el estadounidense Casey Currie, prefiere no lanzar no ilusionarse con nada. “Sólo quedan dos días. Lo único que podemos hacer es analizar el coche y prepararlo bien para que no haya problemas a mitad de etapa”, aseguró. A la etapa 10 la ganó el estadounidense Mitchell Guthrie.

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