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Lindo avance y gran expectativa

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Una puerta abierta o por abrirse, y otras que deben esperar

Volver es el verbo que esperan conjugar todos los deportes en la Argentina, y que el automovilismo ya pudo, a través del TC. Una a una, otras categorías empiezan a armar sus calendarios de contingencia, bastante alejados sí de lo que se pensó para este año, pero calendarios al fin. Sin embargo, por más que una puerta se haya abierto, la situación desde lo sanitario está muy lejos de estar resuelta. Por ello, importa y mucho mantener una actitud de alerta en todas las actividades.

Así como los pisteros tienen la llave para acelerar, categorías como el rally están en un dilema. Por sus propias características, por el problema de los traslados entre provincias, por el factor económico. Desde la categoría se dijo que se está buscando unir fuerzas con el Campeonato Cordobés. Pero no se imponen fechas.

En Tucumán tampoco hay fechas. Se busca mantener viva la competición, incluso se hicieron gestiones por apoyo. Pero todo está supeditado al panorama epidemiológico, que por ahora es muy delicado.

Las categorías de motos están con un peor horizonte. El motocross y el enduro, que son las frecuentadas por los tucumanos, tienen prácticamente cerrada su agenda para este año. Apenas el Rally Transmontaña parece quedar aun en pie, y sus dirigentes esperaban algunas semanas más para ver si se puede concretar, en noviembre o en diciembre.

Lo que está pasando exige que todos demos pasos seguros. Nada de inventos ni de errores. Ya habrá tiempo para echar volar las pasiones, como siempre lo hicimos hasta que la covid-19 nos puso en una situación inédita en nuestras vidas.

 

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El retorno: Qué dice la norma

Se dio a conocer que las autoridades nacionales autorizaron el regreso de las carreras en la Argentina. La novedad genera un alivio para las más de 40.000 familias que, según se dio a conocer oportunamente, viven de la actividad. 

Sin embargo, lo que queda por delante es una lectura fina de la habilitación que se dio a conocer a través del Boletín Oficial, de acuerdo con el protocolo presentado por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Así como las categorías nacionales son las primeras que con seguridad podrán volver a la acción (el TC dijo que lo hará el primer fin de semana de septiembre en el autódromo de Rafaela, quizás con una fecha doble, pero horas después esta posibilidad se bajó), habrá que ver qué sucederá con las regionales y provinciales.

A continuación, compartimos el texto completo

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Decisión Administrativa 1592/2020

DECAD-2020-1592-APN-JGM - Recomendaciones para el reinicio de competencias automovilísticas.

Ciudad de Buenos Aires, 28/08/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-54538862-APN-DGDYD#JGM, la Ley N° 27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 297 del 19 de marzo de 2020 y 677 del 16 de agosto de 2020 y su respectiva normativa modificatoria y complementaria, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió por el plazo de UN (1) año la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.

Que a través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el país, que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Que por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20 se diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, entre aquellas que pasaron a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y las que permanecieron en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado, por sucesivos períodos, hasta el 30 de agosto de 2020, inclusive.

Que, oportunamente, por el artículo 6° del citado Decreto N° 297/20 se exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a ciertas actividades y servicios, estableciéndose que los desplazamientos de estas debían limitarse a su estricto cumplimiento.

Que, además, se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, a ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la normativa dictada en la materia.

Que en ese marco, a través de diversas decisiones administrativas se ampliaron, paulatinamente, las excepciones dispuestas inicialmente.

Que, por otra parte, por el artículo 16 del citado Decreto Nº 677/20 se establece, respecto de los aglomerados urbanos, partidos o departamentos con más de QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes alcanzados y alcanzadas por la citada medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que el Jefe de Gabinete de Ministros podrá autorizar nuevas excepciones a pedido de las autoridades pertinentes, así como también incorporar al “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” establecidos en los términos del Decreto N° 459/20 y su normativa complementaria, nuevos protocolos aprobados por la autoridad sanitaria, con el fin de otorgar dichas excepciones.

Que, asimismo, con relación a los lugares alcanzados por las citadas medidas de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en los artículos 9º y 18 del referido Decreto Nº 677/20, respectivamente, se definieron una serie de actividades que continuaban vedadas -entre las que se encuentra la práctica de competencias automovilísticas en el territorio nacional-, pudiendo éstas también ser exceptuadas por el Jefe de Gabinete de Ministros en su citado carácter.

Que teniendo en consideración tales antecedentes, el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES solicita que se evalúen las medidas necesarias para el desarrollo de dichas competencias automovilísticas.

Que en virtud de ello, corresponde el dictado del acto administrativo pertinente con el fin de permitir la práctica de competencias automovilísticas en el territorio nacional, en los establecimientos habilitados para tal fin, conforme los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional y bajo las condiciones que cada jurisdicción establezca de conformidad con la evolución de la situación epidemiológica.

Que ha tomado intervención la autoridad sanitaria nacional.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y por los artículos 9°, 16 y 18 del Decreto N° 677/20.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Incorpórase al “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” el documento denominado “COVID-19 RECOMENDACIONES PARA EL REINICIO DE COMPETENCIAS AUTOMOVILÍSTICAS”, que como ANEXO (IF-2020-56878357-APN-SSES#MS) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Exceptúase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto N° 677/20 y en los de la presente decisión administrativa, a la práctica de competencias automovilísticas.

ARTÍCULO 3°.- Exceptúanse de la prohibición dispuesta en el artículo 9°, incisos 3 y 4, y en el artículo 18, inciso 3, ambos del Decreto N° 677/20, relativa a la actividad a desarrollarse en los establecimientos habilitados, donde se realice la actividad autorizada por el artículo 2° de la presente, y al solo efecto de su desarrollo.

ARTÍCULO 4°.- La actividad mencionada en el artículo 2° queda autorizada para desarrollarse, conforme el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional (IF-2020-56878357-APN-SSES#MS) y de conformidad con las autorizaciones que otorguen las autoridades locales en los términos del artículo 5º de la presente.

En todos los casos alcanzados por el artículo 3° se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por las disposiciones de los artículos 2° y 3º deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente medida.

Los o las titulares de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y sus trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

ARTÍCULO 5º.- La CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y las Provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad referida en el artículo 2°, disponiendo la fecha de inicio para cada jurisdicción de la actividad autorizada, pudiendo ser implementada gradualmente, suspendida o reanudada por el Gobernador, la Gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en el marco de su competencia territorial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria Provincial o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria. Las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES podrán, incluso, determinar uno o más días para desarrollar dicha actividad, y limitar su duración con el fin de proteger la salud pública.

Dichas decisiones deberán ser comunicadas al Jefe de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 6º.- Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados a desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20.

ARTÍCULO 7°.- La CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y las Provincias deberán realizar, en forma conjunta con el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

En forma semanal, la autoridad sanitaria local deberá remitir al MINISTERIO DE SALUD de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional.

Si el MINISTERIO DE SALUD de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata al Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo este, en cualquier momento, disponer la suspensión de la excepción dispuesta.

ARTÍCULO 8°.- La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero - Ginés Mario González García

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 29/08/2020 N° 35675/20 v. 29/08/2020

 

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A propósito del retorno del automovilismo en la Argentina

Un terreno intrincado, con un enemigo invisible, al que no hay que subestimar. Ese es el escenario y la situación que se vive con el coronavirus. El automovilismo, y las más de 40.000 familias que viven de él en todo el país, representa una de las víctimas de esta enfermedad, dado que, desde que se ordenaron medidas sanitarias restrictivas, ya no hubo carreras. Y por más que en numerosos sitios del país se habilitaron las prácticas, esto no suple de ninguna manera la fuente laboral que brinda la competencia.

Existía expectativa porque el fin de semana vuelva la actividad nacional. No sólo por la presentación propiamente dicha del Turismo Carretera, sino también porque un retorno de estas características habría de ser tomado como un punto de apoyo para que las divisiones regionales puedan darle alas también al sueño de volver. Pero no podrá ser.

El TC tenía previsto volver en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, pero a instancias de las autoridades sanitarias, la ACTC anunció que no están dadas las condiciones. Inmediatamente, se iniciaron gestiones para intentar concretar la vuelta para el 6 de septiembre.

Cabe aclarar que, en los test realizados a 300 personas en el autódromo platense en los días previos, se detectaron siete casos sospechosos de covid-19. Fueron aislados, esperando hisopados.

Este último punto es el que tiene en alerta a las autoridades y a los dirigentes. Un momento tan sensible como el que se vive por la cantidad de casos en todo el país requiere de prudencia, de responsabilidad, de respeto. Apurar tiempos, ahora, sería contraproducente. Sin ir más lejos, en Tucumán hay que tomar el caso de Fabián Scalora, que dio positivo y debió ser internado. ¿Qué pasaría si se habilitan las carreras y se dan situaciones de contagio, tratándose los deportes mecánicos en esas tierras de actividades amateurs, es decir, limitadas en recursos?

Muchos pilotos profesionales del TC, el Súper TC2000, el TN, el Rally Argentino y el Top Race se manifestaron en Twitter por la necesidad de que el automovilismo vuelva. Y está bien que lo hagan. Se trata del trabajo de ellos y de toda la gente que lo acompaña. Defender la fuente laboral es justo y necesario. Como también lo es atender las normas sanitarias. ¿Estamos todos convencidos de eso, o caeremos en las mismas malas prácticas que se ven todos los días en calles de ciudades y pueblos de la Argentina?

Lo óptimo sería llegar a un punto de acuerdo y entendimiento. Ojalá así sea.

 

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¿Automovilismo en Argentina desde fines de agosto?

Con la llegada de agosto, empezaron a reactivarse las gestiones del automovilismo en Argentina para volver a la acción, frenadas por las medidas nacionales debido al avance de la pandemia de coronavirus. En las últimas horas, y a partir de reuniones que mantuvo el ministro de Salud, Ginés González y el de Turismo, Matías Lammens, con representantes de la ACTC y del ACA, surgió una fecha estimativa para que se reanuden los torneos. Falta la confirmación oficial, pero sería el 29 de agosto.

Las noticias despertaron expectativas no sólo en las categorías nacionales, sino también en las regionales y provinciales. En algunos casos, se trabaja en busca de conseguir el anhelado objetivo de estar nuevamente en pista. En Tucumán, debido a las recientes medidas de cierre de límites provinciales y pese a la habilitación de algunos sitios para prácticas, el tema regreso se está tomando con la precaución que el caso requiere.

Una de las categorías que ya puso manos a la obra para el retorno es el Turismo Nacional, en la que militan corredores tucumanos. La categoría cuenta con dos fechas corridas este año. Ahora buscará cerrar su calendario, con el objetivo de disputar las ocho finales que exige como mínimo el reglamento deportivo.

La idea es concretar las carreras en cuatro fines de semana, dos con pruebas doble y los restantes de manera convencional. Se habla de La Plata como el sitio donde se producirá el regreso. De todos modos, esto está sujeto al desarrollo de los temas relacionados a la pandemia. En caso de no haber progresos, una versión indica que la categoría directamente ya empezaría a trabajar en un campeonato 2020/2021, con entre 15 y 18 fechas.

El Turismo Carretera es otra categoría que trabaja para la vuelta. Este año, sólo se presentó el domingo 8 de marzo en Centenario, Neuquén. El regreso, que sería sin el TC Pista, también tendría por sede al autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, donde no se presente desde finales de 2017. Hay una idea de que ese lugar sea sede de varias carreras.

Del Rally Argentino, en el que también participan varios tucumanos, oportunamente se delineó un plan para completar la temporada con un máximo de cuatro fechas este año, más el evento de cierre en 2021. Los rallies se acortarían a dos días, pero mantendrán una extensión similar a la actual.

El automovilismo bien podría ser la siguiente actividad deportiva en volver a la competencia en la Argentina después del turf. Pero cada día que pase será clave para saber los pasos a seguir, en función de los casos de covid-19.

Mientras tanto, otro tema surge con fuerza en los planteos previos: el económico. En el TN evalúan que será importante la merma de participantes entre las dos divisiones: la Clase 3 y la Clase 2. Se estima que, de darse el regreso, serán unos 50 los participantes.

En el TC, las distintas escuadras estuvieron en contacto durante la cuarentena, intercambiando ideas y opiniones, y enviaron un petitorio a la ACTC, en el que bajar los costos es el punto principal.

Sin dudas, se trata de temas sensibles: la responsabilidad sanitaria por la pandemia, la necesidad de reactivar una actividad muy golpeada y le realidad que marca la economía. En todos los casos, el compromiso y la responsabilidad les cabe a todos los actores.

 

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Gestiones para volver; que los responsables sean la guía

Son varios los dirigentes y personas relacionadas al automovilismo y al motociclismo que están gestionando en los distintos niveles el retorno de la actividad. Juan María Traverso, presidente de la Asociación Argentina de Volantes, es uno de ellos. Su búsqueda está incluyendo distintos niveles, e incluso envío de forma directa una carta al presidente, Alberto Fernández, para darle a conocer la situación que genera el hecho de estar más de tres meses sin actividad.

En las últimas horas, Traverso estuvo reunido con Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos analizaron la situación del automovilismo y cómo sería la vuelta de la actividad. Se entrevistaron en una teleconferencia durante la que se analizaron situaciones que permitan el regreso de la actividad, puntualmente, en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, de Buenos Aires, proyectando como fecha hipotética para el inicio de la actividad el 1 de agosto. Claro está todo esto condicionado por la evolución de la pandemia de coronavirus para entonces.

Para esa primera etapa el escenario porteño sólo contemplaría pruebas y ensayos de vehículos de diferentes categorías. No se habló del regreso a las competencias.

De esa manera, el circuito entraría, cuando eso se

produzca, en la misma dinámica que ya experimentan otros del país que ya albergan diferentes pruebas con máquinas de diversas categorías zonales, como los casos de Chubut, Misiones, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.

Como sucede en todas las actividades, la situación del sector depende de las autorizaciones nacionales que permitan fundamentalmente traslados de equipos, algo inviable por el momento.

Se sabe que en Tucumán ya es posible efectuar pruebas de karting en las pista de El Timbó (asfalto) y Alto Verde (tierra). También en el trazado multipropósito de Los Peraltes y en la pista de cross y enduro de La Rinconada. Los enduristas, de manera específica, pueden ir al trazado de Las Lomadas, a Monteros y a Juan Bautista Alberdi. Los corredores de autocross, en breve, podrían tener disponible el circuito “Luchino Cárdenas”, de Simoca.

En todos los casos, todos quienes están en el mundo de la velocidad deben entender que debe primar la responsabilidad. Se han visto imágenes positivas al respecto, pero también se ha visto una gran cantidad de irresponsables que, en el afán de hacer el deporte que aman, ponen en peligro la integridad física de sus compañeros, de sus familias y de ellos mismos.

En tiempos inciertos, prudencia. En tiempos de parate, paciencia. El futuro depende de que lo hagamos bien en el presente.

 

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La vuelta de los motores: se necesitan mayores certezas

Aunque empieza a verse un poco de luz al final del túnel, todavía no está muy claro qué sucederá con el regreso del automovilismo deportivo en la Argentina.

En lo que pista se refiere, los autódromos de Comodoro Rivadavia, Posadas, Oberá y Concordia están habilitados para pruebas. Hace poco se sumaron los de Santa Fe, y se espera por Córdoba, Salta y San Luis. También hay kartódromos que ya obtuvieron el visto bueno. Como sucede con las pistas de El Timbó (asfalto) y de Concepción (tierra)

En cuando al rally, la situación es más compleja, atendiendo a las características de la categoría.

La posibilidad que se abrió en distintas provincias en las que la situación epidemiológica está estable -protocolos sanitarios mediante-, es un bálsamo para una disciplina que tiene las puertas cerradas desde marzo. Por el momento, se pueden realizar pruebas para categorías locales y zonales.

La larga cuarentena, que ya superó los 80 días y en la actual etapa podría superar los 100, generó en lo deportivo y en la economía que mueven los motores un cuadro pleno de ansiedad, de temores a lo que vendrá y de desasosiego porque pasan los días y nadie sabe a ciencia cierta cuándo volverá a haber carreras.

Por eso, la flexibilidad que se está notando en algunas provincias, al menos para prácticas y pruebas, es valioso. En Tucumán, en los últimos días hubo intensas gestiones de referentes de distintas categorías. Incluso, reuniones, como la que se concretó en la Legislatura. Los protocolos fueron elevados y las autoridades del Comité Operativo de Emergencia decidieron el martes habilitar las prácticas.

Queda claro que, así como sucede en muchas actividades frenadas o limitadas, el panorama de los deportes mecánicos es desolador. Hoy se necesita certezas, y un camino posible.

En medio de esta situación, referentes empiezan a pronunciarse a favor del regreso a las pistas. Uno de ellos fue Juan María Traverso, que a través de su cuenta de Twitter, se dirigió directamente al presidente Alberto Fernández. El múltiple campeón argentino y cabeza de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), le transmitió la inquietud para que el automovilismo retome la actividad lo antes posible, asegurándole que se ha trabajado en los protocolos. “El automovilismo es un deporte individual. En nuestros protocolos hemos limitado estrictamente el número de personas que trabajan para garantizar el distanciamiento social al momento de la carrera”, escribió.

En los datos concretos, queda claro que cualquier error que se cometa y que genera un brote de contagios, hará que todo vuelva atrás. De allí que es importante estar seguros, tener paciencia y comprender que el enemigo que se tiene enfrente es invisible y que no hay de momento una cura para combatirlo.

 

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Paciencia pensando en el regreso, ante otra extensión de la cuarentena

Una nueva extensión, la quinta, del aislamiento social preventivo debido a la pandemia de coronavirus, fue la que decidió el Gobierno nacional hasta el 7 de junio. Con ello, se llegará a los 80 días de una cuarentena necesaria para evitar graves consecuencias sanitarias, pero que golpeó fuertemente a la economía.

En lo que respecta a las actividades mecánicas, el último fin de semana en el que hubo actividades en la Argentina fue el 15 de marzo. Desde entonces, pilotos y equipos se quedaron sin acelerar, y las máquinas permanecieron con sus motores apagados.

¿Hasta cuándo se extenderá este parate? Es lo que todos nos estamos preguntando. Se sabe que en Tucumán se está trabajando en protocolos para permitir la vuelta de las actividades deportivas. Sin ir más lejos, hace algunos días hubo una reunión para definir los pasos a seguir en la sede del Comité Operativo de Emergencia. Una palabra afloró con fuerza en la oportunidad: paciencia.

También se sabe que en Comodoro Rivadavia (Chubut) se dio el visto bueno para que el automovilismo y el motociclismo puedan efectuar pruebas. La foto que acompaña a esta editorial corresponde al auto de Miguel Otero, de la C-2 del TN, el primer corredor en salir a pista luego de la cuarentena.

Si lo que sucedió en Chubut tendrá situaciones espejo en el resto del país, es algo que depende de las autoridades. En muchas jurisdicciones se está trabajando en protocolos para el regreso. Incluso, en provincias como Jujuy, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut y Corrientes, con nuevos controles y protocolos de salud, ya hay algunos deportes que obtuvieron luz verde.

A la espera de una decisión, bien vale remarcar el estado crítico en el que se encuentran los equipos que viven del automovilismo y del motociclismo. Hubo algunos que, incluso, anunciaron una merma de personal, y otros avisaron que, si la situación se extiende, tendrán que cerrar sus puertas de manera definitiva.

Los indicadores sobre la covid-19 no son nada halagüeños en los grandes centros urbanos nacionales. Y eso es algo que debe seguirse con atención, seriedad y rigor. Apurar los tiempos no parece ser lo mejor. Mucho menos perder la paciencia. Nunca hay que olvidar que de una quiebra económica se puede volver. Y que por sobre todas las cosas, la vida está primero.

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Protocolos, a la espera del regreso a la acción

Comenzamos a transitar una nueva etapa del aislamiento social preventivo debido a la pandemia de coronavirus, la que en principio se extenderá hasta el 24 de mayo. A diferencia de las anteriores etapas, ahora la flexibilización resulta más abarcativa, lo cual enciende una pequeña luz de esperanza para el retorno de las actividades deportivas. Mientras, para mantenerse activos y conectados, han proliferado en los últimos días las competencias virtuales, a partir de simuladores.

Sabido es que distintas disciplinas estuvieron trabajando recientemente en protocolos para poder presentarlos a las autoridades sanitarias, de manera de obtener la autorización para volver a la actividad. En lo específico, el automovilismo intenta regresar a las pistas asegurando todas las normas necesarias para minimizar los riesgos de contagio. Y ofrece la presencia, además de las tripulaciones de los autos, cantidades básicas de miembros de equipos, personal de cronometraje, seguridad, banderillaje, organización, incluso prensa. Y claro está, sin público en las tribunas y con cobertura de televisión para los fanáticos.

Sin embargo, esos protocolos, en el caso del rally, cuentan con la dificultad de las complicaciones para el control del desplazamiento de espectadores. Es decir, de ninguna manera podría la actividad promover la ruptura de la medida nacional que rige para una cuarentena. Ello le aporta una pizca más de incertidumbre a un posible retorno de la actividad.

De hecho, rigiéndonos por las informaciones que proceden de otro deporte popular, como lo es el fútbol, todo parece indicar que entre fines de agosto y principios de septiembre podría llegar a abrirse una ventaja para la reanudación de las actividades deportivas. Entonces, habrá que analizar qué calendarios se pueden desarrollar, y hasta cuándo.

Tampoco hay que olvidar que, en un hecho histórico para el deporte motor nacional, el Turismo Carretera, el Súper TC2000, el Turismo Nacional, el Top Race, el Turismo Pista, el TC2000, la Fórmula Renault 2.0, el CARX Rallycros, el Rally Argentino y el Superbike Argentino, se unieron para mancomunar sus esfuerzo con la idea de generar conciencia y responsabilidad social en toda la familia del automovilismo.

Con ello, acompañan las medidas emitidas por las autoridades nacionales. Las categorías se pusieron a disposición para lo que sea necesario. Y, al mismo tiempo, transmiten el mensaje de que a la covid-19 lo combatimos entre todos.

 

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A cuidarse, esperar, y aguantar

Una nueva extensión de la cuarentena en la Argentina, ahora hasta el 10 de mayo, aunque necesaria porque la salud siempre está primero, alarga los plazos para el retorno de la actividad deportiva en el país. Desde que el 20 de marzo comenzó a tener efecto la medida, se fueron sucediendo los fines de semana sin actividad, y al mismo tiempo fue creciendo la preocupación ya no sólo por la situación sanitaria de familiares, amigos y conocidos. Es que, subyacente a esta realidad, está el tema económico, que tanto afecta a la población.

En lo que hace al automovilismo y al motociclismo, la afectación es grande y resulta complicado pensar una salida. Pese a que hay quienes, como los que dirigen categorías nacionales, que mantuvieron reuniones con autoridades para ver la posibilidad de flexibilizar la cuarentena, nada de esto es posible por el momento. De hecho, hasta se presentaron protocolos para que ese retorno sea seguro. Pero los deportes mecánicos, como cualquier actividad masiva en el orden público están afuera de cualquier posibilidad de practicarse, hasta nuevo aviso, por decisión de la autoridad nacional.

Si nos atenemos a lo que sucede con otros deportes populares, como el fútbol, habrá que ir pensando planes de contingencia en el país, tal como lo están haciendo categorías internacionales como la F-1, el Rally Mundial y MotoGP. Es en estas últimas en las que se originó en días pasados un fuerte golpe a la expectativa de los aficionados argentinos, ya que las fechas previstas en Las Termas y en Córdoba, durante abril, no pudieron efectuarse. Y aunque se deslizó que podrían ser reprogramadas, eso es hoy nada más que un rumor. De hecho, todo parece ir camino a la cancelación de la temporada.

Sufren el parate los pilotos, porque no pueden acelerar, no pueden entrenar, ni pueden hacer ingresar dinero a sus casas, en el caso de quienes viven de la actividad. Sufren los integrantes de los equipos, porque se cerró la posibilidad de trabajo. Sufren los organizadores de carreras, los clubes, los dueños de circuitos, los preparadores, los proveedores. En fin, todos.

Hoy no se trata de quejarse. Pero nunca hay que dejar de plantearse la realidad del presente, y pensar en cómo será ese futuro. Será distinto, seguro. Será duro, también. Habrá que estar fuertes para entonces. Para eso, hay que aguantar. Hay que cuidarse. Y quedarse en casa.

 

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Días para pensar en la vida

La extensión de la cuarentena que dispuso el Gobierno nacional hasta el 26 de abril llevará también a alargar los plazos del regreso de las actividades deportivas en la Argentina. Siempre a favor de la salud pública, la medida no se discute y debe ser acatada por toda la población. A esta altura de los hechos, y mirando el escenario internacional, es ridículo pensar en otra cosa que no sea defender la vida. Aunque también es necesario considerar que se necesita atender de manera urgente el aspecto económico de muchísimas personas, hoy impedidas de poder efectuar sus habituales actividades, por no ser consideradas imprescindibles por el momento.

Así, en lo que atañe a los motores, las partes más vulnerables de la pirámide económica se están resintiendo con fuerza. Según el último anuncio, talleres mecánicos y gomerías quedaron dentro del grupo de las actividades consideradas imprescindibles, por lo que quedarán exceptuadas de mantener el aislamiento y podrán operar. También las casas de repuestos, en su variante puerta a puerta, sin abrir puertas al público. A la espera de más detalles quedaron lubricentros, negocios que atienden distintas partes de un vehículo, los que están sin poder atender desde hace semanas, lo que genera un grado de angustia de quienes trabajan en ellos, y de sus dueños. Mayores detalles en el decreto dado a conocer el sábado:

Se sabe que desde el Poder Ejecutivo se lanzaron programas de ayuda económica para distintos sectores. Se conoce que periódicamente se estudian flexibilizaciones del aislamiento social. Se trabaja desde lo político para dar respuestas, apelando a encontrar salidas, desde el consenso.

Pero nunca, jamás, hay que anteponer la vida a ningún tipo de actividad económica. Hoy, más que nunca, cobra absoluta fuerza la máxima que indica que una economía en problemas se puede recuperar, pero una vida no.

Seamos responsables. Ayudemos y nos ayudemos. Nos quedemos en casa. Salgamos para hacer lo justo y necesario para responder a nuestras necesidades. Pero respetemos las disposiciones. Entendamos que hay un futuro sólo si, hoy, todos hacemos lo correcto. 

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